30. oct., 2015

El Peruano. Febrero de 2015.

Costos de violencia contra la mujer en Perú ascienden a $ 6,744 mllns. Expertos recomiendan a empresas ser aliados para erradicarla

Los costos de la violencia contra la mujer en el Perú ascienden a 6,744 millones de dólares por año, reveló una investigación de la Universidad San Martín de Porres, que echa por tierra el argumento de que este tipo de violencia sea un asunto privado y que sus efectos no salgan del hogar.

El estudio "Costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú", elaborado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, da cuenta además que anualmente se pierden cerca de 70 millones de días de trabajo por esta problemática.

El director del citado instituto, Arístides Vargas Horna, informó al diario El Peruano que de las 750 compañías que tenían en agenda para hacer la investigación, sólo 211 accedieron. Realidad que no les sorprendió, dijo, porque todavía en el ámbito laboral no se aborda un problema endémico en el país y el mundo.

"La violencia contra las mujeres está presente en todos los países; 3 de cada 10 mujeres en el mundo sufren de violencia física ejercida por sus parejas. Este trabajo lo realizamo con apoyo de la Cooperación Alemana y es único en el mundo. Visitamos empresa por empresa, y no fue fácil".

Agresores también pierden

Otro hallazgo del estudio es que los agresores también pierden dinero, y es que, sostiene Vargas Horna, cuando los hombres ejercen violencia contra sus parejas, también faltan, tienen que acompañarlas al hospital, asisten a juicios o usan recursos de las empresas para acosar a sus parejas.

"Algunos hasta acuden al centro de trabajo de su pareja para verificar si los engañan con otro. Hay mucho “presentismo”, una forma de ausentismo laboral, es decir, trabajan, pero no al 100% porque tienen preocupaciones", agregó.

El estudio también confirmó que una fémina victima de violencia y su agresor gastan un promedio de S/. 1,000 a S/. 1,500 al año por descuentos y tratamientos médicos.

Nuevos aliados

Para el especialista, la empresa es una nueva aliada para erradicar la violencia en el hogar, y las acciones de prevención que puede implementar son de bajo costo.

"Una empresa, invirtiendo apenas el 5% de lo que pierde por violencia, puede conseguir una prevención efectiva y reducir drásticamente la violencia en un año. Debe invertir en esto como parte de su responsabilidad social que cada vez cobra mayor relevancia en todo el mundo".

Vargas Horna recordó que actualmente la empresas invierten en seguridad. Ellas destinan 12 de cada 100 dólares para que no les roben, para que su clientela no ataque a su personal, previenen el acoso sexual, el bullying y pagan encuestas para evaluar el clima laboral.